PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A-Z

El tema "medio ambiente" posee muchos términos especializados. Para Usted hemos reunido aquí los más importantes:

CLIMATE PARTNER

Climate Partner es una empresa independiente que realiza asesoramiento sobre protección climática para numerosas empresas y ONGs. Entre otros, Climate Partner calcula las huellas de CO2 de productos o el balance de gases de efecto invernadero de empresas. 

En el cálculo de las huellas de CO2 no sólo se examinan los gastos directos en la producción, sino también los gastos en lo de proveedores de piezas de producto y materias primas. ClimatePartner apunta a determinar todos los valores según el estado actual de la investigación científica.

COMERCIO DE EMISIONES

En el marco del Protocolo de Kyoto también se estableció la posibilidad del comercio de derechos de emisiones. El objetivo de este comercio es reducir las emisiones mundiales lo más rápido posible y en forma económicamente razonable.

Las empresas que producen cantidades muy grandes de CO2 pueden adquirir certificados de emisión. Con ello financian proyectos de protección climática en países en vías de desarrollo y países emergentes. Esta táctica tiene dos ventajas: Las emisiones se compensan y los países en vías de desarrollo se benefician de la transferencia de tecnología.

Pero el comercio de emisiones naturalmente no exime del compromiso ético de reducir la producción de CO2 por principio. Por ello rige la política de empresa: Evitar emisiones dondequiera que sea posible; reducir las emisiones inevitables –y compensar recién en el último paso.

Cálculo

Actualmente no existe ninguna norma legalmente vinculante para la determinación de huellas de CO2. En los cálculos, ClimatePartner se apoya en el Greenhouse Gas Protocol (Protocolo de Gases de Efecto Invernadero) que persigue los siguientes principios:

  • Relevance (relevancia, respectivamente esencialidad): En el cálculo se debe diferenciar entre fuentes de emisión importantes para decisiones, respectivamente esenciales para la empresa considerada en el caso particular concreto, y las demás fuentes de emisión.
  • Completeness (integridad): Las fuentes de emisión clasificadas como esenciales se deben registrar completamente.
  • Consistency (continuidad): Por principio, los métodos se deben mantener, una vez que se los eligió.
  • Transparency (trazabilidad): Los datos y métodos empleados, así como las suposiciones asumidas, se deben indicar en forma unívoca y trazable.
  • Accuracy (exactitud): El cálculo se debe realizar de modo tal, que conduzca a un resultado suficientemente exacto.

HUELLA DE CO2

Por huella de CO2 se entiende la cantidad del gas de efecto invernadero CO2 que produce una persona, un hogar o la fabricación de un producto incluyendo toda la cadena de valor añadido. Todos nosotros dejamos huellas a lo largo de nuestro recorrido por la vida cotidiana. No importa lo que hagamos, casi todo consume energía y foma por consiguiente CO2.

Ningún producto del mundo se puede producir sin dejar una huella de CO2. Así, también se consume energía para la fabricación del Original Printy 4.0. Pero dado que en la producción se emplea hasta un 65%* de plástico reciclado post-consumo, Trodat ahorra recursos valiosos y hasta un 49%* de CO2. Trodat compensa el resto inevitable de la producción de CO2 invirtiendo en proyectos de protección climática recomendados por WWF®.

*Eco-negro y Eco-gris, porcentaje inferior para los otros colores.

Límite de sistema

Para poder calcular la huella de CO2 de un producto se debe establecer primeramente, en qué punto de la cadena de fabricación se comienza a calcular. ¿La producción de materias primas y el transporte también ya son parte de ello?
Una manera usual de considerar el ciclo de vida es tener en cuenta todo desde la cuna hasta la puerta de fábrica. Aquí, la producción de materias primas es parte de la huella, al igual que el transporte de las materias primas a la fábrica, la producción in situ y el transporte del producto acabado al almacén.

Siempre que fue posible, los cálculos se realizaron con datos primarios de Trodat sobre una base anual y datos de fabricantes. En el último paso se recurrió a datos secundarios provenientes de bases de datos reconocidas, como por ejemplo Ecoinvent.

NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

Un producto es climáticamente neutro cuando no modifica el balance de CO2 de la atmósfera. Ello puede ser si el producto en sí no produce emisiones (muy raras veces) o si la huella de CO2 del producto se neutraliza por medio de medidas compensadoras en la protección del medio ambiente.

Los gases de efecto invernadero, como el CO2, tienen efectos sobre el clima mundial. Su daño no está limitado al país donde se los produce. Por ello tampoco es necesario que las contramedidas tengan lugar obligadamente en el país donde se los produce. Los efectos climáticos del lugar A también se pueden neutralizar en el lugar B. O sea que, allí donde las emisiones de CO2 ya no se pueden continuar reduciendo, existe la posibilidad de invertir en proyectos de protección del medio ambiente para compensar el daño.

Trodat ha revisado las cadenas de producción para ver si se puede economizar CO2. Trodat compensa las emisiones inevitables de CO2 con inversiones en proyectos Golden Standard de protección climática recomendados por WWF®. Los mismos deben cumplir con requisitos rigurosos. Entre otros, no se apoya proyectos en países industrializados, sino sólo aquellos proyectos en países del hemisferio Sur que de lo contrario no podrían realizarse.

PLÁSTICO RECICLADO POST-CONSUMO

Residuos de carcasas de ordenador, de puertas de nevera, de carcasas de teléfonos móviles –muchas partes plásticas se pueden recolectar y reciclar. La directiva CE de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE) hace que las montañas de basura se reduzcan y que las emisiones de CO2 en plásticos reciclados sean menores que en plásticos recién producidos.

Dado que Trodat emplea para el Original Printy 4.0 hasta un 65%* de plástico reciclado post-consumo, se ahorran en la producción no sólo recursos valiosos, sino también hasta un 49%* de CO2.

*Eco-negro y Eco-gris, porcentajes menores para los otros colores.

PROYECTOS GOLD STANDARD

Los proyectos que las empresas pueden apoyar en el marco del comercio de emisiones se pueden continuar circunscribiendo: Los proyectos Gold Standard no sólo tienen como objetivo la compensación de emisiones, sino que también favorecen a los países participantes.

Los proyectos Gold Standard deben trabajar en el área de las energías renovables y la eficiencia energética. Además, se controla más minuciosamente que en proyectos normales. Aparte de ello, en el Gold Standard se cumplen también criterios sociales. WWF® apoya exclusivamente proyectos Gold Standard.